Ver más de la Región del Biobío

Comenzó la demolición de edificios dañados por el terremoto en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las obras se iniciaron en el Palacio de los Deportes de Talcahuano.

El alcalde Gastón Saavedra celebró el "inicio de la reconstrucción" en su comuna.

Con la demolición del Palacio de los Deportes de Talcahuano, se inició este viernes la destrucción de los edificios que quedaron inutilizables en la Región del Biobío con el terremoto de febrero; proceso que dará paso, en los próximos meses, a la reconstrucción definitiva de los mismos.

Hasta la zona se trasladó una comitiva de ministros, entre ellos el de Educación, Joaquín Lavín. (Foto: UPI)

Las obras de demolición del complejo de cuatro pisos -situado a un costado del Coliseo La Tortuga-, tendrán un costo de 304 millones de pesos. A causa del megaterremoto, el edificio sufrió daños en sus pilares y la losa de su área oriente.

El inicio de las faenas se concretó en presencia de la intendenta Jacqueline van Rysselberhe y de una comitiva de ministros, entre ellos la vocera Ena von Baer y los titulares de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y Educación, Joaquín Lavín.

El jefe del MOP negó tardanza en las labores y dijo que se está "trabajando con urgencia, pero cuidando todos los elementos y los intereses de los afectados".

Según explicó, salvo el Palacio de los Deportes, "todos los otros edificios son edificios privados. Al ser privados, la responsabilidad de la demolición es de los mismos dueños. Para que el Estado pueda intervenir en edificios privados tienen que suceder varias cosas: primero, determinar si tiene riesgo para la ciudadanía".

Adicionalmente, muchas de las propiedades están involucradas en procesos judiciales, por cuanto "tenemos que tener la autorización de los fiscales para actuar,  y éstos nos han pedido informes que acrediten y sirvan de peritajes para el futuro".

Anuncios en Educación

Por su parte, el ministro Joaquín Lavín visitó el Liceo A-21 de Talcahuamo, donde confirmó la entrega de 2.500 millones para la reconstrucción del edificio, que sufrió pérdida total, pero una vez recuperado, podría incluso postular para ser erigido liceo de excelencia, indicó.

"Hoy en Educación hay dos cosas importantes: un compromiso de reconstruir el liceo más emblemático de Talcahuano para que en marzo del 2012 esté 100 por ciento nuevo, con gimnasio y un proyecto de mucho mejor estándar que el de antes. Y al mismo tiempo estamos inaugurando la Escuela Santa Clara,  que está en el corazón de la zona cero, la que más sufrió con el terremoto y tsunami", declaró el secretario de Estado.

La salida a terreno de los secretarios de Estado coincide con la ofensiva que ha emprendido en las últimas semanas la Concertación con críticas a la gestión de la reconstrucción emprendida con el Gobierno. La mala apreciación también corresponde a la ciudadanía, según comprobó la última encuesta Adimark, dada a conocer esta semana.

Al cabo de la visita de las autoridades centrales, el alcalde Gastón Saavedra dijo que por fin había comenzado la reconstrucción de Talcahuano. Informó que ayer jueves sostuvo una reunión en Santiago en la que se le confirmó la entrega de 86 mil millones de pesos para la reconstrucción; proceso que en su totalidad requerirá 136 mil millones, de acuerdo a sus estimaciones.