Reos de ex Penitenciaria presentaron acciones legales ante abusos en penal
Los reclusos han presentado más de 50 recursos de amparo por riñas violentas y abuso de autoridad.
La fiscal de la Suprema Mónica Maldonado fue designada para investigar.
Los reos de la ex Penitenciaria han presentado más de 50 recursos de amparo para denunciar la presencia de riñas violentas y abuso de autoridad por parte de Gendarmería, entre otras actividades irregulares, marcada por el alto nivel de hacinamiento que presenta el recinto.
El p
enal tiene una capacidad de 2.000 reclusos, pero en estos momentos cuenta con una población flotante de 7.000 personas, lo cual ocasiona varias situaciones de real peligro para sus ocupantes.
"Aquí 'cogotean' y apuñalan a los más débiles y Gendarmería 'no está no ahí' y ahora que viene el ministro de Justicia a ver que arreglen las galerías están haciendo arreglos superficiales", sostuvo Alberto, reo condenado a ocho años de cárcel por robo con intimidación.
Natalia, pareja de Alberto, denunció que desde hace meses busca trasladarlo a un módulo de conducta, para buscar su rehabilitación, pero no ha sido escuchada por Gendarmería.
"Mi pareja lleva buena conducta y nadie me escucha, quiero cambiarlo a un módulo de conducta donde pueda seguir estudiando y reinsertarse a la sociedad, pero no lo dejan", recalcó.
Estas situaciones son analizadas por la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, quien sostuvo que "no ha habido casos donde estén anunciando que hayan sido agredidos, sino que temen amenazas".