Comunidad judía en Chile presentó queja a Cancillería por caso de chileno agredido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Zaliasnik cree que el gobierno se equivocó al citar al embajador de Israel.

Creemos que el ataque a José Toledo fue "un hecho meramente delictual".

El presidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, criticó a la Cancillería chilena por actuar precipitadamente sobre el ataque que sufrió el ciudadano chileno José Toledo en Israel, anunciando que hizo presente su molestia sobre dicho accionar.

Imagen"Aquí hubo gente que, sin recabar los antecedentes -y es lo que nosotros repudiamos- parlamentarios de la República salieron derechamente a decir y hacerse eco de versiones que no estaban confirmadas de decir que esto era por motivos racistas", dijo.

"Producto de eso incluso intervino la Cancillería en forma a mi juicio precipitada, y la Cancillería citó ayer al embajador de Israel lo que me parece absolutamente escandaloso, porque cada vez que hay un hecho delictual la Cancillería de Chile no interviene", sostuvo Zaliasnik en El Primer Café, citando casos como el tiroteo en Pensacola o la muerte de un chileno en California, donde no hubo embajadores citados.

Por ello, "tenemos que ser mucho más serios y no ocupar este tipo de hechos aislados delictuales para importar el conflicto del Medio Oriente a Chile", advirtió Zaliasnik, revelando que "le representé por escrito a la Cancillería chilena nuestra molestia a este respecto, y cito en dicha misiva los dichos en Cooperativa donde el señor Toledo dice no haber sido discriminado en Israel".

"Nosotros condenamos el hecho, lo repudiamos, creemos que es detestable que a cualquier persona en cualquier parte del mundo se lo discrimine, se le golpee" pero en este caso "creemos que fue un hecho meramente delictual. Es posible que el señor haya estado atravesando una zona donde lamentablemente estos incidentes suceden".