Chileno agredido en Israel insistió en que fue atacado por parecer árabe o palestino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Toledo continúa recuperándose de las lesiones sufridas.

Tendrá que esperar entre dos o tres semanas para retornar a su casa, en Madrid.

José Toledo, el turista chileno brutalmente atacado en Jerusalén por un grupo de jóvenes, reafirmó que la paliza que recibió se debió a su apariencia, que podría haber hecho pensar a sus agresores judíos que se trataba de un árabe o palestino.

Imagen"Los motivos reales tendrá que establecerlos los tribunales, pero esa es mi hipótesis, y las características de los agresores empujan a pensar así", aseguró.

El sociólogo de 43 años, residente en Madrid, donde cursa estudios de doctorado en la escuela de Sociología de la Universidad Complutense, indicó que no podrá regresar a su hogar hasta dentro de dos o tres semanas debido a la hemorragia intracraneal que sufrió tras la paliza.

"Me encuentro muy cansado y con dolores horribles. Me han dicho que tendré que descansar entre dos o tres semanas y que no podré volar hasta que se reabsorban los hematomas del cerebro", dijo Toledo, que se mostró esperanzado de "que no quede ninguna secuela".

Su estado de salud

La víctima ha recuperado en buena medida la visión de su ojo derecho, que en un principio se pensó que podía haber quedado afectado permanentemente.

La agresión tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado en el Parque de la Independencia, en el centro de Jerusalén y muy cerca de una zona de bares y restaurantes, cuando Toledo regresaba a casa de los amigos con los que se hospeda.

De los ocho jóvenes detenidos por la agresión, cinco son colonos que residen en asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según informó la prensa local israelí.

Uno de los detenidos ha sido presentado ante un tribunal, mientras que los demás permanecen bajo arresto domiciliario, mientras que la policía confirmó a EFE que las causas nacionalistas están entre las posibilidades que se barajan para el motivo del ataque.