Hugo Chávez: El señor Insulza ha vuelto a dar lástima
El presidente venezolano trató en duros términos al secretario general de la OEA.
Una persona con ese cargo no debería dejarse manipular, enfatizó.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "ha vuelto a dar lástima", y rechazó las críticas del funcionario contra unos dichos de un alto jefe militar nacional, que el propio Chávez exaltó como "soldado revolucionario" y "general del pueblo".
"El señor Insulza ha vuelto a dar lástima, a mí me da lástima él (...) no seas tan insulso, Insulza, una persona con ese cargo no debería dejarse manipular (...) insulso, irresponsable, indigno. ¡Documéntate primero!", expresó Chávez en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El enfado de Chávez se produce luego que Insulza calificó el miércoles como "algo inaceptable" que Rangel Silva haya afirmado que las filas castrenses no aceptarían un eventual Gobierno opositor porque "vendería el país".
"Que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso", dijo Insulza según una información publicada el miércoles en la edición digital del diario El Nuevo Herald.
Chávez señaló que, a su juicio, el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) "esa es una cosa bien devaluada (...) un cargo, no digamos para un inútil" para "tampoco ofender a nadie", pero es un "un cargo anodino, devaluado".
"Yo creo que, incluso, a Insulza lo reelegimos porque no había nadie" más postulando al cargo, el cual, "desde mi punto de vista, tendrá que ir desapareciendo", porque "allí no se toma ninguna decisión (...) es un cargo impotente", añadió Chávez.
En mayo de 2007, el mandatario venezolano llamó a Insulza "insulso" y "pendejo", después de que el secretario general de la OEA criticó su decisión de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).