GORE Metropolitano aprobó fondos para nuevo helicóptero de la PDI
Será utilizado para control y prevención de delitos.
Se estima el valor de la aeronave en más de dos mil millones de pesos.
El Gobierno Regional Metropolitano (GORE) dio luz verde al llamado a licitación pública para adquirir un nuevo helicóptero para la PDI, el cual se destinará en forma exclusiva para las operaciones en la capital para el control y prevención del delito, en especial el combate del narcotráfico.
Así lo informó el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, luego de reunirse con el Subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, y el Subdirector Administrativo de la institución, prefecto general José Cabión, oportunidad en que se coordinaron los pasos administrativos para llevar a cabo este proceso de concurso, el cual será financiado totalmente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Esta iniciativa forma parte del Convenio de Programación suscrito el año pasado entre ambas instituciones, junto a la Subsecretaría de Investigaciones, y que permitirá inversiones conjuntas de recursos regionales y sectoriales para financiar una veintena de proyectos de equipamiento e infraestructura para la PDI metropolitana, equivalente a 28 mil millones de pesos por los próximos 4 años.
El concurso público estará a cargo de la institución policial, entidad que elaboró las bases técnicas y será el organismo evaluador de las ofertas nacionales o extranjeras que se reciban. También será la responsable de emitir una propuesta de adjudicación que finalmente sancionará el GORE.
El helicóptero que se licitará cuyo costo se estima en 2 mil 300 millones de pesos- es del tipo monoturbina, con capacidad para ocho personas (piloto y copiloto más seis pasajeros), provisto de una cámara de televigilancia, con características de multifuncionalidad que permita adaptarlo a las tareas policiales, pero también, por ejemplo, al rescate de personas en casos de emergencia.