Historiadora: Reducir horas de ciencias sociales implica que no formaremos ciudadanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Correa fustigó que se enfatice en la memorización de datos más que en el análisis.

La decisión "no se justifica en lo absoluto" y es de la "mayor gravedad".

La historiadora Sofía Correa fustigó la reducción de horas de historia en el currículum de educación de quinto básico a segundo medio, ya que al quitarles espacio para analizar y confrontar posturas sobre la sociedad se perderá la capacidad de los alumnos de formarse como ciudadanos.

ImagenEn diálogo con El Primer Café, Correa señaló que la medida "me parece de la mayor gravedad porque no se justifica en lo absoluto y crea una serie de problemas adicionales" que tienen que ver con el desarrollo de los alumnos.

Correa señaló que en el currículum actual se busca confrontar distintas interpretaciones de la realidad, pero al poner el énfasis en los resultados, los profesores, para asegurar su sueldo y trabajo, "les van a enseñar puras cosas de memoria y no vamos a formar ciudadanos, es lo más grave que hay".

"Si no se hace un pie atrás en este asunto de cortar las horas de historia, quiere decir que todo el resto de lo que se propone, es decir, someter a los profesores a una evaluación en función de los test de los alumnos, va a ser absolutamente ideológico" porque la prueba mide "memorización de datos y no formación ciudadana".