Funcionarios de Gendarmería dieron por superado motín en la ex Penitenciaría
Pedro Hernández señaló a Cooperativa que no se registran internos heridos de gravedad.
Al menos unos 3.500 internos se sublevaron este miércoles en el penal.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Pedro Hernández, aseguró la noche de este miércoles que el motín en la ex Penitenciaría ya está controlado.
"Los hechos que aquí acontecieron en la tarde de hoy obedecieron a un conato de motín por parte de algunas calles y galerías, pero afortunadamente tanto los internos como el personal están bien, no tenemos cosas grandes que lamentar", afirmó Hernández.
El funcionario dijo que "hay gente lesionada, pero nada de preocupación. Tenemos funcionarios que están heridos, pero leves", además "no hay internos heridos de gravedad, ni siquiera menos graves".
"El estado hoy día de la ex Penitenciaría, a pesar de los más de 7.000 internos, es de plena normalidad. Todo volvió al cauce normal y esperamos en el transcurso de la noche no tener más novedades", agregó.
![]() |
| Vista de la ex Penitenciaria en medio de los incidentes. (Foto: UPI) |
El motín en la ex Penitenciaría
El dirigente de los suboficiales penitenciarios, Daniel Vega, relató que el motín se originó al momento que el grupo de antimotines allanaba las calles 8 y 10, provocando la ira en la calle 11.
Vega relató que "una vez que se ingresa en una de las dependencias fuimos atacados con lanzas, con piedras, con objetos inflamables".
En ese instante, Vega aseguraba que "podríamos hablar de que ya es un motín" a causa del desorden ocurrido al interior del penal".
Vega además comentó que el sector involucrado en el motín corresponde al "óvalo de la ex Penitenciaría, más o menos de 3.500 internos".
A esas horas de la tarde se informaba también que tres gendarmes estaban heridos y que estaba grave tras recibir una pedrada en la cabeza.
