Director de Gendarmería: No hubo motín en la ex Penitenciaría, sólo desórdenes
Luis Masferrer aseveró que la situación en el penal está controlada.
Según su balance, 54 reos y 12 funcionarios resultaron heridos.
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, comentó este miércoles que la situación al interior de la ex Penitenciaría no respondió a un motín de los reos, sino que a una situación de desórdenes.
Masferrer enfatizó que "acá no se puede hablar de motín, porque no hubo motín. Lo que hubo acá fueron desórdenes al interior del recinto penal".
"El concepto motín es mucho más grave que viene a describir una situación distinta que va asociada generalmente a fugas al interior del recinto penal, lo que en esta ocasión no ocurrió", enfatizó.
El director de Gendarmería detalló que "250 internos de la calle 11 generaron barricadas y desórdenes, luego se acoplaron a esta actividad internos de la calle 9 y 10 y de la galería 11 y 8. Esto significó que más de 300 funcionarios de la institución tuvieran que participar y controlar a la población penal".
Sobre la cifra entregada inicialmente de 3.500 internos involucrados, Masferrer enfatizó que "no es exacta".
Además detalló que "hay 54 internos con servicio hospital que van desde perdigón hasta heridas leves y 12 funcionarios también lesionados, todos derivados al Hospital de Carabineros".
Sobre los gendarmes, detalló que uno de los funcionarios está "con lesiones graves hay uno que dice relación con una fractura nasal".
Finalmente, enfatizó que "la seguridad y el control al interior de los recintos penales los tiene y corresponde a Gendarmería de Chile y sus funcionarios. Los internos jamás van a controlar una unidad penal".