ANEF depuso el paro: Funcionarios públicos retoman sus labores este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a Confusam, los Trabajadores Municipales y los Profesionales de la Salud hicieron el anuncio.

Gobierno reconoció posibilidad de que bonos no se paguen con el sueldo este viernes.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, anunció que la entidad depondrá el paro nacional tras la aprobación del reajuste de 4,2 por ciento la noche del miércoles.

ImagenCuatro gremios -ANEF, Confusam, los Trabajadores Municipales y los Profesionales de la Salud- anunciaron que se bajarán de la movilización a partir de la tarde, y De la Puente también fustigó la actitud de Osvaldo Andrade al no votar, ya que "no puede ser que se haya desaprovechado la instancia" de la comisión mixta para seguir negociando "nuestros beneficios".

Según la ANEF, no fueron consultados antes que Andrade decidiera no votar, y se manifestaron molestos porque el bono y el reajuste son menores a los conseguidos el año pasado.

"Hemos acordado rechazar, repudiar la actitud del presidente del partido Socialista, del diputado Andrade. La ANEF va a realizar un asamblea especial, extraordinaria, para ver la forma en que vamos a encarar el tema del sindicalismo", dijo De la Puente.

"Naturalmente no estamos de acuerdo con lo que ha ocurrido, nosotros haremos nuestra crítica, que la tenemos: no estamos conformes como se ha realizado pero ustedes entienden que la ropa sucia se lava en la casa", aseveró.

Así se da por terminada la movilización, pese a que en la convocatoria de prensa se anunciaría "la continuidad" del paro nacional, por lo que varios trabajadores ya retornaron a sus labores durante la misma mañana de este jueves, y se espera que se retomen completamente las labores a partir del viernes.

Pago de beneficiosPor su parte, el Gobierno, en voz de Ena Von Baer, reconoció que, pese a que se están haciendo los esfuerzos para pagar los sueldos y bonos acordados en el día de mañana viernes, no será posible pagar todos los beneficios por la demora de la tramitación.

"Hay un acelerador a fondo para que podamos pagar el reajuste y los bonos para los funcionarios del sector público en diciembre. Esto lo tenemos que hacer porque desgraciadamente la Concertación votó en contra de la idea de legislar en su momento y con esto alargó la discusión del reajuste", dijo Von Baer.

"Dado que perdimos tiempo", continuó, "ahora tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles -y los estamos haciendo- para poder pagar el reajuste y los bonos en diciembre", recalcó Von Baer, lo que depende de la logística de cada repartición.