Felipe Bulnes aseguró que cárceles de Talca y Santiago II serán entregadas en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia indicó que el Gobierno sí cumplirá con sus compromisos.

El ex subsecretario de la cartera expresó que La Moneda bajará los estándares de seguridad.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que el Gobierno cumplirá con el compromiso de entregar las cárceles de Talca y Santiago II en el 2013.

Bulnes expresó que en el Imagencaso del penal maulino, "yo la rediseñé de 1.800 presos por cárcel, con el costo que significa -jamás vamos a salir de ese rezago-, y la rediseñé para llevarla a 3.000 internos y estaba proyectada por la administración anterior para ser entregada el segundo semestre del 2013".

"Lo digo responsablemente, nosotros con esta mayor capacidad, que es casi un 60 por ciento, lo vamos a entregar en el mismo plazo o antes", recalcó.

El secretario de Estado agregó que "en el caso de Santiago II, también lo digo responsablemente, la vamos entregar en plazos inferiores a aquellas proyecciones".

Sin embargo, para el ex subsecretario de Justicia, Jorge Frei Toledo, Felipe Bulnes debe reconocer que recibió un modelo de construcción de cárceles con máximos niveles de calidad.

"Heredó un modelo de concesiones que tiene uno de los estándares más altos, claramente este nuevo modelo de cárcel concesionada permite dar mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y reinserción", apuntó.

Frei Toledo expresó que "me da la impresión que están bastantes sobrepasados por las circunstancias en cuanto a las medidas de seguridad y la implementación de nuevos penales, hemos perdido una cantidad de tiempo que el sistema penitenciario necesita desarrollar cuanto antes".

En tanto, el presidente de la Asociación Metropolitana de Magistrados, Patricio Souza, expresó que se debe atacar los orígenes de la delincuencia, marcada por el ingreso de los jóvenes al crimen.

"Es relevante, porque sino es un saco roto, cualquier inversión que se haga simplemente es un saco roto, porque siguen llegando con mayor contingente de jóvenes que se incorporan a la vida delictual", precisó.