Bomberos realizó peritajes en la cárcel de San Miguel
La investigación fue encabezada por el fiscal Alejandro Peña.
Estas diligencias son la antesala para la reconstitución de escena del incendio del pasado 8 de diciembre.
El departamento de investigaciones de incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en conjunto con las Compañías de Bomberos de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, realizó peritajes en la cárcel de San Miguel, encabezados por el fiscal jefe Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña, en el marco de la investigación por el incendio en dicho recinto penitenciario, que provocó la muerte de 81 internos.
Durante la investigación, se determinaron los sitios en que se comenzó a operar luego de que se desatara el fuego, el pasado 8 de diciembre, y se realizaron pruebas en la red seca del establecimiento y una prueba de humo.
Las diligencias generaron alta expectación entre los involucrados, ya que es la antesala de lo que será la reconstitución de escena del incendio, la que no se podrá realizar en el edificio siniestrado.
En un principio se barajó la posibilidad de utilizar un edificio abandonado en el sector sur de Santiago, opción que fue reemplazada por el uso de métodos tecnológicos de última generación, según detalló el mismo fiscal Peña.
Al respecto, el fiscal Alejandro Peña manifestó a Cooperativa que "estos peritajes van apuntados a poder hacer una diligencia de reconstitución de escena lo más certera posible, lo más precisa y lo más oportuna, diligentemente y a fin de que no queden dudas para también poder hacer entrega del sitio del suceso y puedan también las dependencias volver a la normalidad".
Agregó que la reconstitución de escena "no necesariamente va a ser con calor, hay elementos computacionales en esta era, y tecnológicos, que pueden ayudar a no necesariamente tener que usar fuego", e idealmente se realizarán en el mismo edificio siniestrado.
Durante toda la semana se realizaron intensas diligencias, en donde se desarrollaron varios interrogatorios e incautación de documentos desde la Dirección Nacional y Regional Metropolitana.