Gendarmería investigará dineros destinados a reparar la red seca de la cárcel de San Miguel
50 millones de pesos fueron adjudicados a través de licitación.
Sin embargo, tras el incendio quedó comprobado que estaba inutilizable.
Gendarmería confirmó que realizarán una investigación interna respecto del destino de 50 millones de pesos, correspondientes a una adjudicación de las obras de la red seca y húmeda de la Cárcel de San Miguel, que ha estado inutilizable desde el año 2008.
Según los primeros antecedentes, el dinero se destinó a través de una licitación a una empresa a la que se le entregó la adjudicación de obras, que la Dirección Nacional recibió conforme, pese a los reparos que el propio penal había hecho a los trabajos.
Con el sumario se tratará de determinar las responsabilidades del ex director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, del subdirector administrativo, Miguel Candia, y la directora de obras de infraestructura de Gendarmería, Cecilia Zuleta, en la decisión.
Tras la tragedia en la Cárcel de San Miguel, que provocó la muerte de 81 internos, el departamento de investigaciones de incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago realizó peritajes en el recinto penitenciario, donde se determinaron los sitios en que se comenzó a operar luego de que se desatara el fuego.
Durante la investigación también se efectuaron pruebas en la red seca del establecimiento y una prueba de humo, diligencias que son la antesala para la reconstitución de escena del incendio del pasado 8 de diciembre, que estará a cargo del fiscal jefe Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña.