Minsal y paro: No aceptaremos que los enfermos sean usados como medio de presión
El subsecretario de Redes Asistenciales indicó que aún se estudia el descuento por horas no trabajadas.
Luis Castillo descartó una eventual desmunicipalización de la atención primaria.
Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, calificó como "inaceptable" que los funcionarios utilicen "como medio de presión sindical" a los pacientes para lograr mejoras salariales.
"Los trabajadores
de la salud municipal tienen legítimos derechos de pedir mejorías para ellos, lo que para nosotros es inaceptable es que por medidas de fuerza se produzca un brusco quiebre en la continuidad y disminución de la calidad de la atención de los enfermos, una prolongación de las operaciones y que sean utilizados como medio de presión sindical", indicó a El Diario de Cooperativa.
Castillo agregó que "hay múltiples maneras para hacer explícitas las peticiones sindicales, (pero) la menos productiva y más dañina es realizar parálisis de horas clínicas que atentan contra la salud de las personas".
Sin embargo, expresó que el Ministerio de Salud aún estudia la medida de descontar las horas no trabajadas a los funcionarios que participaron en el paro.
"Lo central es que todo esto ha sido evaluado y estudiado en torno a bruscas reducciones en la continuidad en el cuidado de los enfermos. Es una medida de pago que está siendo estudiada, ya que hay elementos asociados que hay que resolver", puntualizó.
Además, descartó que el ministro Jaime Mañalich esté propiciando una desmunicipalización de la salud, como lo alertaron trabajadores y alcaldes.
"Lo que ha dicho el ministro es que en aquellas comunas cuya municipalización en salud sea un problema de financiamiento estamos llanos a estudiar su desmunicipalización, (pero) al revés hemos dicho que queremos fuertemente la municipalización y potenciarla", sentenció.