Oficiales de Gendarmería: Fallas en red húmeda de San Miguel se denunciaron en 2005
La ANOP indicó que hace cinco años ya se sabía que "estaba inutilizable".
Señalaron que no tienen antecedentes sobre ingesta de alcohol de funcionarios antes de la tragedia.
La Asociación de Nacional Oficiales Penitenciarios (ANOP) señaló este lunes que hay documentos que señalan que desde 2005 se conocía que la red húmeda y seca de la cárcel de San Miguel estaba "inutilizable".
"Te
nemos un informe del 2005 que ya da cuenta que hay problemas de instalación y funcionamiento de red seca y red húmeda del penal de San Miguel y de otros penales de la Región Metropolitana, entonces estamos hablando que las responsabilidades no son de las últimas administraciones", indicó su presidente José Maldonado.
Maldonado agregó que "lo que ocurrió hace una semana atrás no habría ocurrido si esto hubiera estado operativo, si los arreglos que se hicieron hubieran sido óptimos, esto estaría en funcionamiento".
Sin embargo, los ex directores de Gendarmería Alejandro Jiménez y Alfredo Bañados indicaron en tribunales que desconocían la existencia de dichos informes.
Jiménez apuntó que "ellos (los funcionarios) deben estar tan tranquilos como yo, porque todos los pagos que se hicieron por servicio o prestación de obras son porque se hicieron esos trabajos". En tanto Bañados señaló que "en todos los informes que se hicieron llegar durante mi gestión nunca se dio cuenta de un mal estado inminente de peligro respecto de las redes".
Además, los oficiales expresaron que no cuentan con antecedentes sobre la supuesta ingesta de alcohol por parte de los gendarmes de franco la noche de la tragedia.
Frente a estas denuncias, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que "sea que se haya cometido alguna ilegalidad en la inversión en la red seca o que hubieran funcionarios de Gendarmería bebidos al momento del incendio, no cabe sino una sola solución, aplicar todo el rigor de la ley".
En los próximos días se espera la comparencia de Luis Masferrer y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.