Con 14 reos heridos culminó motín en la Cárcel de Antofagasta
Los internos denunciaron golpizas y disparos de perdigones.
Uno de los reclusos fue derivado al Hospital Regional "Leonardo Guzmán".
Con 14 reos heridos -uno de ellos de mediana gravedad que fue trasladado al Hospital Regional "Leonardo Guzmán"- culminó el motín que pasado el mediodía de este martes iniciaron cerca de mil internos de la Cárcel de Antofagasta.
Desde el interior del penal y a través de teléfonos celulares, los reclusos denunciaron golpizas y disparos de perdigones, situación a la que sus familiares respondieron causando desmanes en los accesos del recinto, motivando el uso de bombas lacrimógenas.
![]() |
| Los reos subieron a los techos del recinto e incendiaron barricadas. |
Los internos subieron a los techos de la cárcel arrojando piedras, colchonetas y otros objetos hacia el personal penitenciario, y también incendiaron barricadas en la cancha de baby fútbol del recinto.
Personal antimotines de Gendarmería y de Fuerzas Especiales de Carabineros logró controlar la situación tras un par de horas.
Los incidentes se desencadenaron en el marco de las protestas que han iniciado internos en cárceles de todo el país, en solidaridad con sus pares de la Cárcel de San Miguel y en demanda de mayores beneficios.
Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Pablo Tolosa Fernández, reconoció la situación de hacinamiento, pero afirmó que esperan superar esa problemática cuando comience a funcionar la nueva cárcel ubicada en el kilómetro 12 camino a Calama que aún está en construcción.
