Gobierno argentino acusó al de Buenos Aires de no querer resolver ocupaciones de predios
Ministra de Seguridad acusó a Mauricio Macri de negar subsidios a los sin techo.
Sus cercanos justificaron su medida para no incentivar nuevas tomas.
El Gobierno argentino acusó al opositor de Buenos Aires de no querer resolver la ocupación de un club en el área sur de la ciudad, hecho por el que ya hay una persona detenida y otra con pedido de captura.
La ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, aseguró en una conferencia que el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, se negó a otorgar subsidios a los ocupantes del club Albariño que están en situación más acuciante.
Garré afirmó que Macri "no quiso acordar esta colaboración para la solución del problema" pues no tiene "vocación de resolver el conflicto".
El predio, propiedad de la entidad deportiva, fue tomado hace 10 días luego de que miles de familias sin techo resolvieran irse de un parque público en la misma zona tras un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y el nacional para construir viviendas.
Quienes viven en los alrededores del club se oponen a la ocupación y en los últimos días se enfrentaron violentamente con los intrusos.
En respuesta a las acusaciones de Garré, la ministra de Desarrollo Social de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que el Gobierno de Macri no quiere otorgar subsidios porque de ese modo se incentivarían nuevas ocupaciones.
"La gente no espera de nosotros enfrentamientos y chicanas", señaló Vidal, quien recordó que la semana pasada ambos Gobiernos acordaron una política común de viviendas y no avalar nuevas tomas y señaló que, con el pedido de subsidios, es el Gobierno de Cristina Fernández el que ha cambiado de posición frente al conflicto.
Garré dijo en tanto que gracias a un "diálogo fecundo" entablado por el Gobierno nacional con los ocupantes, varios de ellos resolvieron dejar el predio de casi una hectárea de la entidad deportiva.
Confirmó además que por orden del juez que entiende en el caso, Daniel Rafecas, el autor intelectual de la usurpación, Guillermo Ferreira, ha sido detenido, mientras que otro de los implicados, Regino Acevedo, es buscado, al tiempo que reveló que el magistrado estudia ordenar la captura de otros dos organizadores de la ocupación.