Gendarmería ante petición de traslado: Estamos traspasando el problema de un penal a otro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay penal en Chile que no tenga problemas de hacinamiento", recalcó.

La Fiscalía Sur solicitó reubicar a 732 internos.

El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, señaló este viernes que la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Sur de trasladar a 732 presos a distintos penales del país no los problemas de hacinamiento para los reos.

MasfeImagenrrer sostuvo que primero hay que realizar un análisis de riesgo y clasificación de los internos, además de no comprometerse con un plazo fijo para cumplir lo solicitado por la Justicia.

"Sería muy fácil decir que los vamos a trasladar todos a otra unidad penal, pero lo que estamos haciendo es traspasar el problema de una unidad penal a otra", indicó Masferrer.

El director nacional de Gendarmería agregó que "la problemática es nacional, no hay penal en Chile que no tenga problemas de hacinamiento".

En tanto, el capellán penitenciario metropolitano, Marcelo Mancilla, expresó que el fiscal Peña "debe elegir el lugar, es muy fácil decir que los saquen pero a dónde. Al final esto genera más conflicto, porque ocuparás lugares que ya no hay en otra parte".

El informe de Ministerio Público señala que los presos viven en las mismas condiciones que las que originaron el incendio del pasado 8 de diciembre.

El fiscal Francisco Rojas detalló que "en la actualidad no han sido tomadas medidas de seguridad con posterioridad al evento del 8 de diciembre del 2010 y en consecuencia hay personas que sufren un riesgo concreto".

"No hay avances y, en consecuencia, eso es más que mérito suficiente para efectos de decretar la medida", enfatizó.