Director del Fosis: Despido será anulado si sumario confirma xenofobia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Storm dijo que, según los antecedentes con que cuenta, la salida de José Carvacho fue por reestructuración.

Organización de afrodescendientes estudia llevar el tema a la CIDH.

El director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, aseguró que el despido de José Carvacho, que denunció haber sido desvinculado por su color de piel, se anulará si se comprueba que fue por razones xenofóbicas.

"Los antecedentes de la no renovación del contrato del señor Corvacho son muy distintos a los que se plantea hoy día. Si efectivamente esa fue la razón, claramente queda sin efecto esa no renovación porque sería intolerable que por temas raciales se dejara a alguien afuera de su trabajo, pero eso está en el marco de una investigación", sostuvo, ya que según  entiende fue por  la reestructuración del servicio, y Corvacho "debería estar trabajando" ya que sigue hasta el 30 de diciembre.

ImagenStorm dijo a El Diario de Cooperativa que recibieron la denuncia formal la semana pasada, y dada la gravedad del tema decidieron instruir una investigación sumaria para establecer los hechos, el cual tiene "20 días hábiles de plazo para poder resolverse" y que esperarán esos antecedentes "para poder emitir un juicio".

Storm comentó que ya habló con José Corvacho para entregarle su respaldo, así como con el diputado DC Gabriel Silber, -quien formuló la denuncia pública- con quien se reunirá para hablar más del tema y aclarar el tema, que aún está en nivel de denuncia, pero "son hechos extremadamente graves de ser ciertos".

El director de Fosis también conversó con el acusado, Patricio Piña, quien se muestra "muy tranquilo" pero desconoce si él pidió disculpas al funcionario y reconoció que "no se refirió a este tema conmigo" sobre si el hecho efectivamente ocurrió.

De todas maneras, sostuvo la autoridad, "como Gobierno, independiente del resultado, queremos dejar con mucha claridad ante la opinión pública que no vamos a tolerar ningún tipo de discriminación y que vamos a investigar esto".

Denuncia a la CIDHEl encargado de la Oficina Municipal de Afrodescendientes en Arica, y representante regional de la Alianza Afrochilena, Cristian Báez, indicó que a principios de diciembre se habrá presentado un reclamo sobre esta situación y que estaban a la espera de su respuesta.

"Nosotros lo que hicimos es solicitar, bajo la Ley de Transparencia, una investigación completa y preguntas sobre (la situación)" ya que "la Secretaría General de Gobierno tiene un programa de no racismo ni discriminación", el cual sigue activo y vigente.

"De acuerdo a esa respuesta del Gobierno, nosotros íbamos a tomar acciones legales internas e informar esta situación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", manifestó.