Corte de Apelaciones ordenó a Hospital U. de Chile devolver cheques en garantía
El recinto pidió tres documentos en blanco a Adrián Merino para atender a su madre.
El tribunal expresó que el recinto asistencial vulneró su derecho a la integridad física y síquica.
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Hospital Clínico de la Universidad de Chile devolver tres cheques dejados en garantía por un usuario para que su madre recibiera atención en el recinto asistencial.
En fallo unánime, lo
s ministros de la Segunda Sala Mario Rojas y Adelita Ravanales, además del abogado integrante Francisco Tapia, acogieron la acción cautelar presentada por Adrián Merino Silva, en representación de su progenitora Cecilia Silva.
El veredicto determina que el recinto asistencial vulneró el derecho a la integridad física y síquica de una persona al retener los mencionados documentos.
Según el tribunal, "no resulta aceptable que tratándose de una persona que recurre a la atención de salud o quien le acompañe, sea sometida a esos requerimientos con el pretexto de garantizar su pago, toda vez que dicho derecho constitucional debe siempre privilegiarse por toda otra circunstancia".
En vista de aquello, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile "deberá hacer devolución de los cheques que se le entregó en prepago si ésos no hubieren sido cobrados a la fecha en que quede ejecutoriado este fallo".