Chávez volvió a arremeter contra Insulza y lo llamó "triste vocero del imperio"
A juicio del mandatario, el secretario de la OEA "da lástima".
Estos dichos suceden a las críticas del chileno a la ley que permitirá a Chávez gobernar por decreto.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a criticar este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamándolo "triste vocero del imperio".
"El pobre secretario general de la OEA, porque el pobre da lástima, es un triste vocero del imperio", dijo Chávez en su programa dominical "Aló Presidente", en el que denunció una campaña orquestada por Estados Unidos para desprestigiar internacionalmente a Venezuela.
Chávez ya había criticado a Insulza el sábado, después de que éste declarara, el viernes, que no estaba "ni dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega".
Estas palabras iban en alusión a una ley aprobada por el Parlamento el 17 de diciembre, a tres semanas de finalizar su mandato, y que concedió al presidente poderes especiales hasta mediados de 2012.
![]() |
| El presidente venezolano denunció una campaña de Estados Unidos para "desprestigiar" a su país. (Foto: EFE) |
La llamada "Ley Habilitante", fue solicitada por el propio Chávez para hacer frente a la emergencia provocada por las lluvias de diciembre y así legislar en materia de vivienda, seguridad e impuestos, entre otras medidas.
La oposición ha criticado duramente esa ley por haber sido aprobada a menos de tres semanas para que asumiera un nuevo Parlamento en el que el oficialismo tiene mayoría absoluta pero ya no cualificada, y por considerar que concede prerrogativas que van mucho más allá de las necesidades de la emergencia.
En "Aló Presidente", el líder bolivariano acusó que Insulza, con sus dichos, reprodujo los conceptos de Estados Unidos; un país que "está desesperado" por el prestigio de Venezuela. "Pero no van a poder debilitar el prestigio y la autoridad que tiene Venezuela en el concierto mundial", advirtió Chávez.
