Museo de la Memoria: El Gobierno ahora entiende y apoya nuestra obra
Romy Schmidt sostuvo que se estableció una relación más institucional con La Moneda.
Calificó el 2010 como "terremoteado", pero con buena respuesta del público.
Romy Schmidt, directora del Museo de la Memoria, recalcó las buenas relaciones que mantiene con el actual Gobierno de Sebastián Piñera, en el marco del primer aniversario de su apertura.
"Est
e año ha sido un aprendizaje para ambos y para ambos ha tenido dificultades, para el museo y para el Gobierno, tuvimos al principio una decisión difícil, en torno a que con el terremoto sufrimos grandes gastos. Nos dijeron que no nos iban dar más plata de la reconstrucción, la asumimos con recursos propios, pero nos quitaron el 17 por ciento del presupuesto y eso fue doloroso", indicó a El Diario de Cooperativa.
Pero ahora, "el Gobierno entiende y apoya esta obra y el museo ha tomado un carácter internacional que tiene que se un espacio abierto a todos, estamos empezando el 2011 con una relación más institucional, donde tenemos los recursos asegurados para funcionar".
Para Schmidt, "ha sido un año de instalación muy difícil, no tuvo nada que ver con lo que planificamos el 11 de enero de 2010, un año bien terremoteado, pero con una bonita respuesta del público, con muchas actividades y con muchos proyectos de futuro".
Entre las temáticas que toca el Museo de la Museo se encuentran las violaciones a los DD.HH. que se cometen en la actualidad, "ya no estamos hablando de represión sistemática de agentes del Estado, pero hay muchos hitos como la violencia intrafamiliar, la discriminación contra los jóvenes y contra los pueblos originarios".