Más del 60 por ciento de los pobres se siente poco representado por el Presidente
Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez.
Diputados y senadores también enfrentan cuestionamientos.
El 61,4 por ciento de los habitantes pobres de Santiago considera que el Presidente de la República lo representa en "baja" o "muy baja" medida, mientras que sólo un 14,6 por ciento se siente "alta" o "muy altamente" interpretado por el Mandatario.
Esta es uno de los resultados más llamativos de la octava versión del estudio anual "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile" que realiza la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El estudio añade que el 18,6 por ciento de los pobres de Santiago se sienten representados en "alta o muy alta" medida por el Gobierno, versus el 57 por ciento que considera que La Moneda los interpreta en "baja" o "muy baja" medida.
El investigador Marcelo Yáñez Pérez, responsable del estudio, destacó que "ambos indicadores son desfavorables para el Gobierno, tal cual ha sido en la mayoría de los años en que ha sido hecho este estudio", pero "la comparación, en particular, con el último año del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet, resulta particularmente negativa".
A juicio de Yáñez Pérez, consideraciones "que dicen relación con que el Presidente representaría más a los empresarios, sería más cercano a otros grupos de la población", pasan a convertirse en "realidad en la mente de las personas", incidiendo "en esta percepción desfavorable."
La valoración de las otras autoridades del Estado también son negativas: menos del 8 por ciento de los encuestados se sienten bien representados por diputados y senadores, y sólo un 15,7 por ciento se siente satisfecho con las formas de participación democrática.