Justicia dejó libres a tres de los condenados por red de prostitución infantil en Valparaíso
Sólo uno de los ex funcionarios de la PDI recibió una pena de cárcel.
La Fiscalía pedirá la nulidad del juicio ante las bajas sanciones.
La Justicia decretó penas remitidas para tres de los cuatro ex funcionarios de la PDI condenados por el delito de obtención de servicios sexuales de menores a cambio de un pago, en el marco de la investigación por la presencia de una red de prostitución infantil en Valparaíso.

La medida afectó a Jorge Gallardo, Héctor Guzmán y Alejandro Puga. En cambio, Jimmy Gutiérrez recibió una pena de tres años y un día de cárcel, por lo que calificó la situación como un montaje.
"Esto para mí es un montaje comparado al caso del ciudadano paquistaní en Chile, en el cual se le acusó de algo sin prueba material. A mí se me acusaba de cuatro delitos y ahora cometí el delito con una sola, pero lo más extraño es que se me acusa de cometer el delito justo cuando estaba trabajando con todos los funcionarios de Santiago en esta investigación que yo mismo había abierto", expresó Gutiérrez.
Por su parte, el fiscal Pablo Avendaño sostuvo que se pedirá la nulidad del juicio, ya que consideró que los delitos investigados no pueden ser catalogados como una simple "falta".
"El Ministerio Público está tranquilo con el trabajo hecho, estimamos que las circunstancias de haber acreditado los hechos los cuales acusamos a los inculpados nos da esa satisfacción, pero no estamos conformes con el fallo por cuanto los hechos probados son hechos graves y constitutivos de delito y que merecen una pena en ese sentido", expresó.
Una visión similar tuvo la abogada de las víctimas, la ex parlamentaria Laura Soto, quien apuntó que "no se puede comparar una falta que prescribe en seis meses con una situación tan grave como la que está comprendida en los convenios internacionales que Chile ha suscrito".