Cuatro ex funcionarios de la PDI fueron condenados por red de prostitución infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los otros seis ex policías procesados fueron absueltos por el tribunal en Valparaíso.

El Ministerio Público evalúa pedir la nulidad del juicio.

Llévatelo:

Cuatro de 10 ex funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron declarados culpables este viernes por el delito de obtención de servicios sexuales de menores de edad durante 2007.

ImagenEl juez Félix Vera, del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, leyó el veredicto este mediodía en el cual absolvió a seis funcionarios. Además, los 10 imputados quedaron eximidos del delito de promoción o facilitación de prostitución de menores.

Los ex funcionarios de la PDI condenados fueron Héctor Guzmán, Jorge Gallardo, Jimmy Gutiérrez y Alejandro Puga, y la lectura de sentencia quedó fijada para el miércoles 12 de enero.

El fiscal Pablo Avendaño enfatizó que "no estamos conformes, porque no es lo que nosotros evidentemente habíamos planteado", por lo que el Ministerio Público estudia anular el juicio.

Avendaño comentó que "sin perjuicio de que el tribunal dio prácticamente por acreditados todos los hechos que el Ministerio Público acusó, (pero) lo que ha sucedido aquí respecto al principal hecho -que los funcionarios iban al prostíbulo, conocían a los menores, sabían que menores se prostituían- había una opinión jurídica distinta de dos miembros del tribunal que dicen que simplemente es una falta".

"Nosotros no compartimos esa posición, evidentemente. Para nosotros es un delito mucho más grave, es el de facilitación de la prostitución", agregó.

Uno de los condenados, el ex subcomisario Héctor Guzmán sostuvo que "soy inocente y ejerceré mi derecho que me concede la Constitución Política de Chile de demostrar mi inocencia".

Los testimonios mostrados en el juicio, según Guzmán, "no son congruentes entre sí" y aseveró que "yo denuncié esta situación. Condenaron al denunciante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter