El Tai Chi previene las caídas en los adultos mayores
En Reino Unido, la mitad de los mayores de 80 años sufren una caída anual.
Expertos advierten que son "causa común" de la pérdida de independencia funcional.
La Revista de la Sociedad Geriátrica Estadounidense recomendó a los adultos mayores practicar Tai Chi, el arte marcial chino, para mejorar la fortaleza y el equilibrio y así evitar caídas y las correspondientes lesiones a causa de este tipo de accidentes.
Estadísticas revelaron que tan sólo en el Reino Unido, el 35 por ciento de los mayores de 65 años y el 50 por ciento de los mayores de 80 sufren una caída anualmente.
Además, la organización Age UK reveló que a consecuencia de las caídas, cerca de 14.000 personas mueren en este país.
La doctora Mary Tinetti, experta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale afirmó que "las caídas son uno de los problemas de salud más comunes que experimentan los adultos mayores y que son causa común de la pérdida de independencia funcional".
"Dada su frecuencia y consecuencias, las caídas son un problema de salud tan grave para los ancianos como los infartos y los derrames cerebrales", agregó.
Estudios de expertos de las Sociedades Geriátricas de Estados Unidos y del Reino Unido reflejaron que los medicamentos que afectan el cerebro, como los antidepresivos y las píldoras para dormir, están fuertemente vinculados con las caídas.
Recomendaron a los médicos que incluyeran suplementos de vitamina D en las recetas de sus pacientes, además de buscar métodos para que quienes tenían la presión arterial baja, la aumentaran.
Al respecto Andrew Harrop, director de políticas de Age UK, señaló que "es crucial que estas recomendaciones sean puestas en práctica para asegurar la prevención de las caídas en la gente mayor".