Bitar y acusaciones de incumplimiento en promesas del Gobierno: Queremos que mejore
Segpres criticó la rigurosidad del informe que muestra un bajo cumplimiento de las promesas del 21 de mayo.
"El Gobierno tiene que escuchar estas cosas y no sólo escucharse a sí mismo", dijo en respuesta el ex ministro.
El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, defendió la seriedad de su trabajo ante las críticas del Gobierno sobre el informe de cumplimiento de compromisos del 21 de mayo, asegurando que están haciendo una oposición seria.
Bitar explicó a El Diario de Cooperativa que para el informe se aplicó el mismo procedimiento con el que evaluaban los avances de la Concertación y que "de 182 compromisos que fueron seleccionados del mensaje presidencial del 21 de mayo, es un cumplimiento del 20 por ciento, un 40 por ciento que no ha tenido iniciativa y otro 40 por ciento que ha tenido alguna iniciativa, que está en proceso".
Bitar dijo que si hay uno o dos temas que hayan salido en la semana, "puede cambiar de 20 a 22 por ciento, pero lo importante es que ha habido un trabajo serio, porque queremos que el Gobierno mejore su gestión", que "no ha sido buena y es bueno que los chilenos escuchen otra opinión y no sólo lo del Gobierno".
"Es bueno ver que estamos haciendo una labor de oposición seria, y que es importante para Chile tener una oposición que esté entregando antecedentes a la ciudadanía. El gobierno tiene que escuchar estas cosas y no sólo escucharse a sí mismo solamente".
El detalle
Bitar dijo que los antecedentes completos pueden revisarse en www.concerta2.cl, "ahí viene el registro completo con el compromiso textual del Presidente de la República, los avances que están registrados".
Bitar eso sí apuntó a la preocupación sobre una manipulación en las cifras de empleo al cambiar la metodología por parte del INE, porque si fuera lo que ellos dicen, "el empleo estaría creciendo por primera vez en 20 años más rápido que el crecimiento de la economía".
De ser así, "tendríamos el hecho insólito de un crecimiento económico con caída de la productividad" en el año 2010, haciendo imposible comparar, y "nos preocupa que hagan lo mismo con la pobreza".