EE.UU. ve posible diálogo militar entre las Coreas como "un paso positivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seúl aceptó entablar conversaciones con Pyongyang.

La Casa Blanca cree que reunión entre Obama y Jintao ayudo a crear las condiciones.

La decisión de Corea del Sur de aceptar la oferta norcoreana de un diálogo militar de alto nivel es "un paso positivo", aseguró el Gobierno de Estados Unidos, que espera más acciones concretas por parte de Pyongyang que demuestren su voluntad de abordar seriamente su desnuclearización.

El vocero de la Casa Blanca aplaudió el "paso positivo" de Seúl. (Foto: Archivo)

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el anuncio de Seúl representa "un paso positivo" y apuntó a que la iniciativa podría ser el resultado de las conversaciones celebradas el miércoles en la Casa Blanca entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y de China, Hu Jintao.

"Claramente ayer se crearon condiciones que mostraron a la República de Corea que China y Estados Unidos están unidos para hacer frente a las agresiones de los norcoreanos", declaró Gibbs.

En el mismo sentido, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, dijo en su rueda de prensa diaria que este tipo de conversaciones "positivas" representan un "buen paso" hacia una mejor comunicación entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Sin embargo, a nivel multilateral, EE.UU. no quiere retomar el diálogo a seis bandas (EE.UU., Rusia, China, Japón y las dos Coreas) antes de que el régimen comunista no demuestre su voluntad de abordar seriamente su desnuclearización.

"Seguimos pensando que Corea del Norte tiene un largo camino que recorrer antes de que entablemos un diálogo sustancioso en el marco del grupo de los seis", afirmó.

Corea del Sur dijo el jueves que acepta la propuesta del régimen comunista de Corea del Norte para discutir cuestiones "pendientes" entre militares de alto nivel de ambas partes.