Jaime Mañalich y salida de Jadue: La batalla por una mejor salud tiene bajas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud aseguró que con la ex subsecretaria "trabajamos muy bien".

"Sólo tengo palabras de gratitud" para la ex funcionaria, sostuvo.

El ministro de Salud Jaime Mañalich rompió el silencio respecto de la salida de la subsecretaria Liliana Jadue, asegurando que mejorar la salud pública es una batalla que produce bajas, y no quiso hacerse cargo de que su salida respondió a la difícil relación entre ambos.

Imagen"Pienso firmemente que la lucha, la batalla por lograr una mejor salud para nuestros pacientes tiene bajas, es una batalla que produce bajas. Respecto a si hay diferencias o no, esta es una cartera muy difícil y efectivamente no me quiero hacer cargo de si un día hubo un desencuentro con éste, con otra y la de más allá", indicó el secretario de Estado.

En ese sentido, prosiguió, "se cierra una etapa, se abre otra y sólo tengo palabras de gratitud para la doctora Jadue, con quien trabajamos muy bien y mantenemos una buena relación de amistad".

Mañalich entregó este martes un informe de auditoría externa que confirmó el diagnóstico sobre las falencias en la gestión de la Cenabast, y comentó algunas medidas de modernización del servicio, pero descartó que esto se trate de privatizar la institución.

Respaldo

Rodrigo Hinzpeter, de Interior, refrendó las palabras de Mañalich, aseverando que "en un gobierno, las personas que colaboran tienen el derecho, por razones personales como lo ha expuesto la subsecretaria Liliana Jadue, de optar por un camino distinto".

"El servicio público es un lugar de mucho sacrificio pero un lugar donde uno llega voluntariamente" comentó, señalando que "de tiempo en tiempo" se hacen evaluaciones de gestiones "y los presidentes resuelven cuál es el grupo de personas que va a colaborar desde ministerios y subsecretarías".

Sobre la salida de Jadue, el diputado Enrique Accorsi cree que su salida se debe a que "no hay una diferencia de política personal ni cosas por el estilo, es más bien de tipo técnico que necesitan a otra persona que tenga otro perfil" y que se esperaba su salida ante las nuevas reformas de salud.