Expertos llamaron a cuidar el consumo de energía durante la época estival

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo ideal es regular la temperatura de los aires acondicionados entre los 22 y 23 grados.

Así se evita el gasto innecesario de la energía.

Recomiendan evitar los ambientes cerrados y los cambios de temperatura.

A propósito de las altas temperaturas veraniegas registradas en gran parte del país, expertos llamaron a cuidar el consumo de la energía eléctrica usada principalmente en equipos de ventilación.

El consumo de energía también aumenta en temporada de calor.

Según los entendidos, lo ideal es regular la temperatura de artefactos como ventiladores o equipos de aire acondicionado entre los 22 y 23 grados, para así evitar el gasto innecesario de la energía eléctrica.

"En verano uno se olvida que los equipos tienen un consumo importante de energía y, si bien es menor en inverno, aún así este consumo puede ser inferior", advirtió el profesor y subgerente del área de Energía Sustentable de la Universidad Católica, Fabián Hormazábal.

Por su parte, el médico broncopulmonar de la Red de Salud de la Universidad Católica, Jorge Jorquera, explicó que "lo más frecuente son los virus respiratorios que se trasmiten por el aire por estos sistema de ventilación", por lo que llamó a la precaución y a evitar los cambios bruscos de temperatura.


¿Energía solar?

Hay sectores que consideran que la energía solar mediante paneles puede ser una buena alternativa para el ahorro y el cuidado del medioambiente.

"En este país ocurre que cuando tenemos la mayor radiación solar -que es verano- podríamos estar generando frío y un mayor ahorro energético" explicó el ingeniero y gerente general de la consultora energética Beta, Juan Casas.

No obstante, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética del ministerio de Energía, Cristián Cárdenas, no cree factible aún usar este tipo de energía.

"Hoy no es competitiva con la electricidad que pagamos en nuestras casas, pues tiene un costo aproximado de 2,5 veces más de lo que se paga en forma regular", apuntó.