Concejal liberado por FARC invitó a los rebeldes al diálogo en Colombia
Marcos Baquero indicó que están las condiciones para alcanzar la paz.
Además, indicó que seguirá vinculado a la vida política.
El concejal colombiano Marcos Baquero, liberado el miércoles por las FARC tras año y medio de secuestro, invitó a la guerrilla a que aproveche la coyuntura de un nuevo gobierno en el país y busque un diálogo de paz.
"L
es digo que busquen el diálogo y aprovechen la actual coyuntura, donde están abiertas las puertas del diálogo", expresó Baquero en una entrevista con la cadena de radio RCN en la ciudad de Villavicencio, adonde llegó ya como ex rehén.
"El secuestro es muy tortuoso, tanto para los secuestrados, para sus familias, como para los mismos guerrilleros", agregó el concejal, que permanecía en manos de los rebeldes desde junio de 2009.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo pusieron en libertad de manera unilateral en algún lugar del Meta, departamento del que es capital Villavicencio, dentro de la primera fase de un proceso que seguirá el viernes, con la entrega de otros dos cautivos, y terminará el domingo, con la liberación de dos más.
El concejal, de 33 años y elegido por el Partido Verde en San José del Guaviare, ratificó que se mantendrá en la actividad política, pero resaltó que también trabajará por la liberación de todos los secuestrados y por la paz.
"Marcos Baquero va a iniciar una lucha para que el Gobierno y las FARC se sienten a un diálogo y se libere a los secuestrados", enfatizó Baquero, para quien "es muy triste saber que hay militares que llevan 13 años secuestrados".
Es el caso de Libio José Martínez, a quien los rebeldes secuestraron en diciembre de 1997 en un cerro del sur del país y quien es el rehén que más tiempo lleva en manos de las FARC.