Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Lluvias dejan cientos de damnificados en el extremo norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La crecida de un río provocó el corte de un puente, dejando comunidades aisladas.

Cientos de personas damnificadas es el saldo provisional de las lluvias que han afectado en los últimos días al extremo norte del país y que, según las estimaciones de las autoridades, proseguirán en los próximos días. 

Según contabilizó el director de Onemi en la Región de Tarapacá, Ernesto Figueroa, en la Provincia del Tamarugal son 40 las familias damnificadas en Camiña, 52 en Huara, 15 en Colchane y 82 en Pica; debiendo, estas últimas, abandonar sus casas para ser reubicadas en albergues y juntas de vecinos. 

Adicionalmente, el aumento del caudal del Río Camiña provocó daños en el puente que lo cruza, a la altura del kilómetro 56 de la Ruta A-45. Sin embargo, "a la parte de cemento no le pasó nada, fue uno de los terraplenes de un extremo el que se fue socavando, y eso interrumpió la vía", pero en la medida en que no se afectó la estructura del puente, se cree que éste podrá ser rehabilitado con prontitud. 

Imagen
La situación llevó a la Onemi a decretar alerta preventiva en la zona. (Foto: UPI)

Las recomendaciones, por el momento, son usar el camino alternativo, A-41, y mantener la precaución, dado que las tormentas con chubasco y granizo seguirán los próximos días en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y el norte de Antofagasta. 

Hernán Araya, jefe de la gobernación del Tamarugal, destacó que "las lluvias, si bien son malas y generan daño", también tienen un lado positivo, ya que "aquí en la zona hace mucho tiempo que no llovía, y esto permitió mejorar el tema agrícola, el tema de los humedales". 

"Mientras esté lloviendo espaciado podemos controlar la situación. Hoy día está controlada la emergencia", indicó. 

En consideración de las condiciones meteorológicas esperadas, la Onemi decretó estado de Alerta Temprana Preventiva para Arica y la Provincia del Tamarugal.