Colombia no autorizará más liberaciones hasta recibir "garantías" de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fin de semana se frustró el rescate de dos secuestrados ante "coordenadas erróneas" de la guerrilla.

Cuatro personas fueron puestas en libertad en la última semana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que su Gobierno sólo autorizará más liberaciones de personas secuestradas por las FARC cuando obtenga "garantías", e indicó que por ahora se mantendrá analizando la situación.

El presidente Juan Manuel Santos criticó las "liberaciones a cuentagotas". (Foto: EFE)

"No queremos improvisar y tomaremos una decisión cuando estemos seguros, sólo cuando estemos seguros de que la liberación pueda llevarse a cabo", dijo Santos un día después de que se frustrara la liberación de dos rehenes porque las FARC dieron coordenadas erróneas.

El presidente agregó que lo ocurrido el domingo fue grave, porque las FARC "incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas y propusieron a última hora, cuando ya no era posible, realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas".

Esto es "algo que ni el Gobierno ni el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) podíamos aceptar", sentenció el jefe de Estado, que remarcó que el cumplimiento de la palabra es de vital importancia en estos casos.

Santos también reiteró su molestia frente a las "liberaciones a cuentagotas" que ha emprendido la guerrilla en los últimos días.

"No nos gusta que la buena voluntad y los recursos de los gobiernos de Brasil y de Colombia, y del CICR, sean utilizados para organizar fiestas de varias horas para 'celebrar' con los secuestradores su supuesto acto de generosidad" agregó, retomando su crítica del fin de semana, cuando acusó a la guerrilla de montar un "show mediático".

Ultimos casos

Las liberaciones por parte de las FARC comenzaron el miércoles pasado con la liberación del concejal Marcos Baquero, y prosiguieron el viernes con la puesta en libertad del también concejal Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López.

El domingo entregaron al policía Carlos Alberto Ocampo, pero no hicieron lo mismo con el también policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Esta misión estaba coordinada por la Cruz Roja y la integra la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha sido la intermediaria con la guerrilla para conseguir las coordenadas de los lugares donde se produjeron o se iban a producir (en el caso de Solórzano y Sanmiguel) las entregas.