Concertación estudia argumento usado contra Provoste para acusación a Van Rysselberghe
La entrega de informaciones falsas o incompletas a la opinión pública es el punto a fundamentar.
El RN Mario Bertolino, acusador de la ex ministra, dijo que "no es la misma falta".
Los jefes de comité de los diputados de la Concertación ya se encuentran estudiando los argumentos de la acusación constitucional contra Jacqueline van Rysselberghe, donde toma fuerza uno de los usados para destituir a la ex ministra de Educación Yasna Provoste en torno a la probidad.
Se trata de la entrega de informaciones falsas o incompletas a la opinión pública, haciendo referencia a los dichos de la intendenta del Biobío sobre haber inventado una historia ante el Minvu usando el tema del terremoto para obtener beneficios habitacionales a los habitantes de la población "Aurora de Chile".
Según el DC Gabriel Ascencio, esto infringe el principio de probidad que rige a los funcionarios públicos, y "mentir podría constituirse en un delito, pero en este caso lo que estamos configurando es lo que los propios parlamentarios de derecha lo han dicho antes, que al funcionario público le está vedado mentir".
"Una mentira, claramente establecida, de forma premeditada, deliberada por una a autoridad estatal como es una intendenta, de la cual luego tenga que retractarse, sí se comprueban que los antecedentes tienen elementos de hecho que permitan sustentar que fue una conducta deliberada, obviamente posibilita plantear una acusación constitucional", sostuvo Ascencio.
Para la docente de derecho constitucional de la Universidad Católica, Angela Vivanco, la grabación por sí sola no es prueba por sí misma, sino que se debe acreditar que hubo algún ilícito o bien perjuicio a los damnificados.
Si se toma la arista de la probidad, afirmó Vivanco, "el terma tiene que ser fundamentalmente una falta de servicio a la que está obligada la intendenta, por lo cual la sola exhibición de una grabación no se configura en una falta de probidad" que a consecuencia de la "exageración de datos" no hayan llegado los beneficios".
Defensa desde la derecha
Quienes impulsan la acusación contra Van Rysselberghe enfatizan que los 10 parlamentarios de derecha que fueron contra Provoste insistieron en que les entregaron informaciones falsas, pero el diputado RN Mario Bertolino, uno de ellos, aseguró que se trata de situaciones distintas.
"No se está frente a la misma falta, porque lo que desencadenó la acusación constitucional contra la ex ministra Provoste fue la certificación de Contraloría que existía un faltante de dinero por sobre los 21 mil millones de pesos, por lo tanto habría una malversación de fondos públicos", dijo.
"En este caso, ha habido una mala explicación, pero no ha habido la pérdida de ningún peso del estado", recalcó Bertolino, mientras que desde el Ejecutivo, la vocera Ena von Baer dijo que no hay dineros involucrados.
"Se está queriendo hacer pisar el palito a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, porque estas son dos situaciones absolutamente incomparables" recalcó la ministra.