La historia que puso en duda la continuidad de Van Rysselberghe en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La militante UDI fue acusada de falsear datos para entregar beneficios a pobladores.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ratificó su permanencia en el cargo.

Llévatelo:

Tras semanas de polémica, finalmente el Gobierno respaldó la continuidad en el cargo de la intendenta del Biobío, la militante UDI Jacqueline Van Rysselberghe, después que grabaciones la implicaran en un presunto falseo de datos para entregar beneficios habitacionales a personas que no era damnificadas por el terremoto de febrero 2010.

Imagen

La polémica comenzó el pasado 3 de febrero, cuando el senador del MAS Alejandro Navarro dio a conocer el audio de una reunión de la intendenta con pobladores de la Villa Aurora de Chile, donde reconocía haber "usado" el terremoto para conseguirles beneficios habitacionales.

La entonces autoridad regional reaccionó y dijo que las acusaciones estaban cercanas a "la calumnia" y recibió el respaldo cerrado de su partido, donde incluso su timonel Juan Antonio Coloma celebró el "ingenio" de Van Rysselberghe para conseguir recursos.

Luego de que la intendenta afirmara que el proyecto era de conocimiento de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ésta aseguró que desconocía las irregularidades, al tiempo que Van Rysselberghe se reunía con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La decisión era no renunciar, aunque el secretario de Estado dijo que se evaluaría su situación.

A la polémica se sumó la Concertación, iniciando la búsqueda de apoyos para acusar constitucionalmente a la autoridad del Biobío, quien desde Brasil volvió a apuntar sus dardos al Minvu, asegurando que el subsecretario Andrés Iacobelli autorizó seguir adelante con el proyecto, dichos que provocaron la indignación de la ministra Matte.

Antes este escenario, Renovación Nacional, que cuestionó en reiteradas ocasiones la actuación de Van Rysselberghe, esperó la decisión del  Presidente Sebastián Piñera; mientras que la DC dstacaba que el Mandatario no se atrevía a desvincularla.

Tras varios días de incertidumbre, finalmente el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ratificó la permanencia de la intendenta del Biobío en el cargo, pero insistió en que "las expresiones que planteó la intendenta nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter