Dos guerrilleros se declararon culpables en Nueva York de ayudar a las FARC
Los sujetos fueron detenidos en Panamá, y extraditados en 2009 a EE.UU.
Arriesgan una pena máxima de 15 años de cárcel.
Dos guerrilleros que fueron detenidos en 2008 en la costa de Panamá se declararon culpables en Nueva York de los delitos que se les imputan en Estados Unidos por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la fiscalía federal de Manhattan.
Jorge Abel Ibarguen Palacio y Yarley Bañol Ramos reconocieron su colaboración con las FARC -como miembros del frente 57 de esa organización- y se declararon culpables de los cargos que penden sobre ellos relacionados con el "apoyo material" a un grupo terrorista, detalló el fiscal Preet Bharara en un comunicado.
Ibarguen Palacio, alias "Turbo", reconoció su culpabilidad el pasado viernes ante el juez Michael Dolinger, mientras que Bañol Ramos, alias "Diana", lo hizo el lunes ante el magistrado Henry Pitman.
Ambos, que fueron extraditados a Estados Unidos en abril de 2009, se enfrentan a una pena máxima de 15 años de cárcel.
"Las declaraciones de culpabilidad de hoy ejemplifican el compromiso de Estados Unidos y nuestros valiosos socios internacionales por asegurarnos de que no existirán refugios para quienes se dedican al tráfico internacional de drogas, el terrorismo y la violencia", indicó el agente especial del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) John Gilbride.
Gilbride, encargado del caso en Nueva York, aseguró que la culpabilidad de ambos individuos supone "una victoria sobre las FARC y envía el mensaje" de que se llevará ante la Justicia "a quienes intenten atacar a ciudadanos de Estados Unidos, Colombia y Panamá".