Juez suspendió temporalmente su mandato contra reforma sanitaria de Obama
Roger Vinson contuvo su decisión hasta que exista un veredicto sobre la apelación
La ley violaría la Constitución al obligar a la gente a obtener pólizas de seguro médico para 2014.
Un juez federal de Florida que declaró inconstitucional la reforma sanitaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió este viernes temporalmente la aplicación de su mandato hasta que exista un veredicto sobre la apelación del Gobierno a su decisión.
El juez Roger Vinson, del tribunal federal de Pensacola, se reafirmó sobre la decisión a la que llegó el 31 de enero, cuando dio la razón a la demanda presentada por republicanos de 25 estados al dictaminar que la ley viola la Constitución, porque obliga a que las personas obtengan pólizas de seguro médico para 2014.
Sin embargo, también dio la razón al Gobierno de Obama al considerar que su mandato, que anula la ley, no debe tener aplicación hasta que el Undécimo Circuito de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por el Departamento de Justicia contra su veredicto.
Vinson pidió a esa corte que acelere el proceso al máximo, al considerar que "cuanto antes se decida finalmente este asunto en la Corte Suprema" mejor será para el país.
Una docena de tribunales de todo el país han rechazado hasta ahora demandas contra la ley, y dos jueces federales de Virginia y Michigan han dado la razón al Gobierno, según la Casa Blanca.
Por el momento, la reforma impulsada por Obama ha recibido dos reveses, el de Vinson y una decisión emitida hace dos semanas por un juez federal de Virginia, que también se encuentra en proceso de apelación por parte del Gobierno.
Es probable que el caso, o alguno de los otros que aún se dirimen sobre la ley, acabe en el Tribunal Supremo, mientras la reforma enfrenta además una guerra abierta en el Congreso.
La reforma de salud no entra oficialmente en vigor hasta 2014, pero el Gobierno defiende que su correcto funcionamiento depende de los mecanismos de preparación que deben comenzar a implementarse ahora.