Corte Suprema anuló sentencia por 31 casos de víctimas de violaciones a los DD.HH.
La causa se remite a la investigación conocida como "Rahue III" llevada por la jueza Emma Díaz.
La medida se adoptó ya que la magistrado ya se pronunció en la causa en 1994.
La Corte Suprema anuló la sentencia en la investigación por violación de derechos humanos conocida como "Rahue III", y que investigó la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia Emma Díaz Yévenes, porque la magistrado ya se había pronunciado sobre el caso.
E
n fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, además del abogado integrante Benito Mauriz, determinaron anular la sentencia por hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973 y que corresponden a 31 víctimas de secuestro u homicidio calificado.
La decisión se adoptó debido a que la ministra investigadora se encontraba sujeta a la causal de implicancia, ya que se había pronunciado a favor de un sobreseimiento definitivo dictado en 1994 por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
"Que de acuerdo a lo prescrito en el artículo 195, N° 8°, del Código Orgánico de Tribunales, es causal de implicancia, haber el juez manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para pronunciar sentencia".
El fallo determina que otro juez no inhabilitado asuma el conocimiento del proceso hasta su término.