Obama: Nuestra visión para América Latina se funda en una alianza igualitaria
Según el mandatario, ese enfoque busca "fortalecer las relaciones con la mayor cantidad de países en la región".
El gobernante se reunirá con Sebastián Piñera y con los ex presidentes de la Concertación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegará este lunes a Chile, confirmó que en Santiago expondrá la visión de su país sobre Latinoamérica, fundada en la "alianza igualitaria" que quiere establecer con la región.
"Mientras esté en Chile, daré un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la presidencia de Estados Unidos", precisó Obama, en una entrevista que publicó El Mercurio que confirma lo señalado por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, el pasado viernes.
"También me enfocaré en áreas específicas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos", añadió Obama, que aseguró que "tenemos un diálogo vibrante" con países de toda América Latina.
"Los éxitos democráticos y económicos son buenos para su gente y para EEUU", aseveró el mandatario, que aplaudió el éxito y el compromiso de países como Chile y Brasil, "por nombrar sólo dos", en una amplia gama de temas hemisféricos y globales.
Según Obama, "los retos que enfrentamos en el hemisferio oeste y en el mundo exigen que trabajemos juntos, como aliados".
"Mi llamado a una alianza igualitaria con las Américas contempla el dinamismo de la región y busca fortalecer las relaciones con la mayor cantidad posible de países en la región, para el beneficio de la gente de las Américas y de Estados Unidos", destacó.
Programa de Obama en Chile
Obama pronunciará este discurso el lunes por la tarde, en el Centro Cultural de La Moneda, después de celebrar una reunión de trabajo y ofrecer una rueda de prensa conjunta con el Presidente Sebastián Piñera.
En el centro cultural, antes del discurso, Obama se reunirá brevemente con los ex presidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricargo Lagos.
Consultado sobre la razón por la cual eligió Chile como escala de su primera gira por la región y como lugar para exponer su visión de Latinoamérica, Obama sostuvo que este país "es un modelo para la región y el mundo", que se está consolidando "como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y el Mundo".
Para Obama, la reacción del país tras el terremoto de febrero de 2010 y el rescate de los mineros de Atacama "reafirmaron lo que respeto y admiro de los chilenos".
"Viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables aprendimos algo del espíritu de los chilenos", subrayó el presidente de EEUU.