Relator de ONU acusó a Israel de aplicar depuración étnica y apartheid en Palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Richard Falk indicó que dichos términos expresan lo que se vive en los territorios palestinos ocupados.

Además, criticó la poca cooperación dada por el gobierno israelí.

El comportamiento y las actuaciones de Israel en Palestina pueden definirse como actos de "depuración étnica y apartheid", según el último informe del relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk.

El informe presentado anteImagen el Consejo de Derechos Humanos de la ONU trata del grado de cumplimiento de Israel de las obligaciones que emanan del derecho internacional respecto a la situación en los territorios ocupados y pone de relieve la persistente falta de cooperación del país hebreo con el relator especial.

Falk señala que en el informe se emplean términos como "anexión", "depuración étnica", "apartheid", "colonialista" y "delincuencia" porque expresan más adecuadamente la naturaleza real de la situación que se vive en los territorios palestinos ocupados".

Explica que el término "apartheid" ya no está vinculado solamente con las políticas racistas del régimen sudafricano, sino que "es un crimen asociado a todo régimen institucionalizado de opresión sistemática de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen".

No obstante, sugiere remitir el caso a la Corte Penal Internacional para que confirme si la definición de apartheid es correcta, así como "aclarar si la continúa práctica de los asentamientos ilegales y las expulsiones de Jerusalén Oriental pueden considerarse una depuración étnica".

Respecto a "la persistente negativa del Gobierno de Israel a permitir que el relator visite los territorios palestinos ocupados", Falk dice que "esta cooperación debe entenderse como una obligación jurídica fundamental inherente a la pertenencia a la Organización".