Senador Pizarro y demanda boliviana: Chile no va a entregar soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DC dijo esperar que Evo Morales corrija sus dichos.

Hernán Larraín, en tanto, enfatizó que "Bolivia debe salir de esta ambigüedad".

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, enfatizó que el país no entregará soberanía y aseveró que tiene el "optimismo" de que el presidente boliviano Evo Morales corrija sus dichos respecto a llevar a la justicia internacional su demanda marítima.

ImagenPizarro, miembro de la Comisión de RR.EE. en la Cámara Alta, afirmó que "nosotros todavía tenemos el optimismo de pensar que el presidente Morales va a corregir una vez más sus dichos, aunque se contradiga nuevamente".

"Chile no va a entregar soberanía", enfatizó Pizarro.

Pizarro apostó por ahondar en el diálogo bilateral "que permita encontrar alguna fórmula que concilie el interés boliviano de tener acceso al mar y que a su vez deje claramente establecida la soberanía de Chile".

Además, comparó la demanda impuesta en La Haya por Lima, aseverando que "en el caso de Perú hablamos de un gesto inamistoso, de un error y de una actitud unilateral (...). Eso ha significado retrocesos y ciertas desconfianzas que no es bueno tenerlas. Ojalá que con Bolivia no nos ocurra lo mismo".

Por su parte, el senador gremialista Hernán Larraín enfatizó que "las palabras que ha pronunciado hoy día (miércoles) el presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando".

"Bolivia debe salir de esta ambigüedad. Un día se sienta a conversar y ve cuánto podemos avanzar y al día siguiente, por presiones internas, contradice esa postura amenazando con ir a los tribunales en el ámbito internacional. Hay que elegir un camino", recalcó Larraín.

Finalmente Larraín recalcó que "es muy difícil tener un agenda donde se traten 13 temas con confianza y por otro lado se amenace".

En la noche del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera consideró que la demanda boliviana es una "pretensión inaceptable" y aseveró que los dichos de Morales "constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904".