Diputado PPD reprobó ordenanza de Huechuraba que condena a padres por ausentismo escolar
Rodrigo González indicó que recurrir a normas penales es absurdo e inconstitucional.
Recalcó que tras la ausencia de escolares al colegio hay profundos problemas.
El diputado PPD Rodrigo González, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, reprobó la ordenanza de la Municipalidad de Huechuraba que obliga a los niños a asistir a clases y permite condenar a padres en caso de ausencias injustificadas.
![]() |
| Rodrigo González reprobó la medida del municipio de Huechuraba. (Foto: Archivo) |
Para el parlamentario y profesor, ésta es una medida inédita en la educación chilena y que desconoce las razones profundas del ausentismo y la deserción escolar.
Además argumentó que el municipio no debe preocuparse de amenazar a los padres con cárcel, sino que velar por las verdaderas razones por las cuales sus alumnos no van a clases.
Afirmó que tras la ausencia de escolares a las aulas hay problemas psicosociales graves, que incluyen la desestructuración familiar, la falta de incentivos de algunos establecimientos, la mala calidad de la enseñanza y la violencia escolar.
A juicio del parlamentario, recurrir a normas casi de orden penal es absurdo y además ilegal e inconstitucional.
Finalmente el parlamentario anunció que solicitará a la Comisión de Educación que cite a la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza a explicar esta ordenanza y al Contralor General de la República para que informe sobre su procedencia y legalidad.
