Ministerio de Educación prohibió publicidad en textos escolares
Ministro Lavín ordenó vía oficio que de ahora en adelante las marcas sean ficticias.
Los cambios se concretarán a partir de la próxima impresión.
El Ministerio de Educación prohibió la inclusión de publicidad en el interior de los textos escolares, dada la polémica que surgió por la aparición de marcas en libros de la editorial Santillana destinados a los niños de colegios particulares de educación básica.
A través de un oficio enviado por el ministro Joaquín Lavín, a la Jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, el jefe de la cartera determinó la prohibición de la publicidad y la muestra de marcas en los textos escolares.
"Esto es algo que viene ocurriendo desde hace ya varios años, pero hoy día he instruido que, en el futuro, los textos escolares cuando pasen esta materia, no hagan alusión a una marca específica, sino que la enseñen a través de marcas ficticias. Creo que es lo mejor, porque así se pasa la materia y no se predispone a los alumnos a favor de una marca específica", dijo el secretario de Estado.
Estos cambios se producirán a partir de la próxima impresión de textos escolares y respeto a la necesidad de mantener estos contenidos dentro de las materias mínimas del curriculum, el titular de Educación explicó que "esta materia tiene que enseñarse porque los niños están bombardeados por la publicidad y tienen que tener un análisis reflexivo y crítico al respecto".
La inclusión de marcas en los textos provocó una amplia reacción a través de las redes sociales, como Twitter, donde los usuarios se mofaron de la situación con diversas bromas.