Gobierno ordenó a cónsul en Bolivia terminar con actividades incompatibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frank Sinclair es socio de una empresa boliviana, lo que está prohibido por el Reglamento Consular.

Cancillería indicó que el diplomático ya se encuentra en gestiones para cumplir con el mandato.

El Gobierno ordenó al cónsul en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Frank Sinclair Manley, que deje de desarrollar actividades empresariales incompatibles con su función diplomática, y decretó además una investigación al respecto.

ImagenSegún la Agencia EFE, Sinclair Manley es socio, junto al connacional Nelson Artigas, en la empresa boliviana "Artigas y Sinclair" (A&S Ltda.), lo que se contradice con el artículo 23 del Reglamento Consular de Chile que impide a los diplomáticos de carrera, como es el caso de Sinclair, ejercer "en provecho propio" actividades profesionales o comerciales en el Estado receptor.

Al conocer estas actividades, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso que "pusiera fin de inmediato a su participación en cualquier sociedad comercial o empresarial de la que formara parte" e inició una investigación sumaria en su contra.

Según aseguró la Cancillería a EFE, el cónsul "contactó a una oficina de abogados el pasado 23 de marzo de 2011 para que se encargue de los trámites respectivos" con el fin de obedecer ese mandato.

Antecedentes

La revista "El Periodista" ya había indagado en los negocios de Sinclair e indicó que el cónsul en Santa Cruz acompañó a Chile a su socio Nelson Artigas Barra, un empresario chileno radicado hace 40 años en Bolivia, a quien presentó como un inversor que representaba a Papelbol y la Editorial Comunicarte.

El empresario chileno-boliviano fue recibido entonces por Roxana Belaúnde, directora en la región de Arica-Parinacota de ProChile, la oficina de promoción de exportaciones nacional.

Sinclair, de 54 años, es hermano del director de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, James Sinclair, e hijo del ex vicecomandante en jefe del Ejército, ex senador designado y mano derecha del dictador Augusto Pinochet, el general retirado Santiago Sinclair.