Origen de incendios en la Región de Valparaíso fue "intencional"
Hasta seis focos simultáneos se han registrado en la zona, acusó Bomberos.
Aeronaves de Conaf de las regiones del Maule y Metropolitana fueron solicitadas para apoyar las labores.
Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Concón permanecen bajo alerta roja.
La serie de incendios forestales que a esta hora mantienen bajo alerta roja a las comunas de Valparaíso, Viña de Mar, San Antonio y Concón tuvieron un origen "intencional", indicó Bomberos.
En declaraciones reproducidas por TVN, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barkham, indicó que los voluntarios durante esta tarde han tenido que combatir hasta "seis incendios al mismo tiempo", cuyo origen no puede ser espontáneo, sino que responde a la acción de pirómanos.
Asimismo, alegó que la mayor parte del duro trabajo que han realizado para evitar que viviendas sean consumidas lo han efectuado "sin ayuda de las autoridades", que además han mostrado tener "cero control de estos criminales que andan incendiado".
![]() |
| Al menos cuatro viviendas han sido consumidas por las llamas. (Foto: UPI) |
Alertas
Durante el transcurso de este domingo fueron progresivamente declaradas bajo alerta roja Viña del Mar, Valparaiso y Concón. En las últimas horas lo hizo San Antonio, donde la Onemi reportó un siniestro con "cuatro flancos activos" y "posibilidad de propagación a viviendas" en la Parcela Los Siervos del sector Mil Til Sur.
En tanto, cuatro casas de material ligero fueron consumidas por completo en el sector de Achupallas, en Viña del Mar, dejando igual número de familias damnificadas.
En el mismo municipio, al menos siete hectáreas fueron consumidas en las cercanías de la Quinta Vergara, donde los trabajos se ven complicados por la profundidad de las quebradas.
El conocido anfiteatro donde se realiza el Festival hasta ahora no ha sido afectado, pese a la cercanía de las llamas que se apreciaba en las imágenes difundidas a través de Twitter. Por precaución, los cuadros del Museo ubicado al interior del recinto fueron trasladados hasta otras dependencias.
En Concón, por su parte, el siniestro sigue desatado en terrenos de Enap, y los trabajos se concentran en evitar la propagación hacia la refinería.
Producto de la emergencia, fue solicitado apoyo aéreo -con aviones y helicópteros- a las divisiones de la Conaf de las regiones Metropolitana y del Maule. Asimismo, se pidió ayuda a personal de Bomberos de las comunas cercanas.
