Seremi de Salud cursó sumario a heladería de Providencia en fiscalización por ruidos
Este miércoles se conmemoró el Dia Internacional de la Concientización del Ruido.
Rosa Oyarce anunció fuertes fiscalizaciones para el cumplimiento de la normativa.
En el marco del Día Internacional de la Concientización del Ruido, la seremi de Salud Metropolitana realizó una fiscalización de diferentes fuentes fijas, bajo el lema "A mi también me molesta el ruido".
La iniciativa promueve el cuidado del ambiente acústico para evitar daños provocados a la salud, como la hipoacusia, que es la pérdida de la capacidad auditiva y que afecta a un 10 por ciento de la población adulta y a un 80 por ciento de los adultos mayores.
Tras iniciar un sumario sanitario contra un local de helados en Providencia, producto de una denuncia por parte de un hogar de ancianos, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, señaló que es fundamental la denuncia ciudadana.
"Hacemos un llamado a la comunidad en general a la concientización a las empresas, a las fuentes emisoras de ruido, a bajar los decibeles y a estar dentro de la norma, porque vamos a realizar fuertes fiscalizaciones dentro de los próximos días", comentó Oyarce.
Estadísticas del ruido
La OMS señala que es la contaminación acústica producida por fuentes móviles la segunda mayor amenaza ambiental después de la polución, ya que el 70 por ciento del ruido de una ciudad es generado por el tránsito vehicular, mientras que Roberto Díaz, ingeniero acústico de la U. Austral, explicó que en Santiago y en el país el escenario no ha mejorado.
"La cantidad de vehículos que circula en la ciudad es tan grande que sobrepasa en forma numérica a las fuentes fijas, que generalmente tienen un impacto más acotado en el espacio", manifestó el ingeniero.
El ministerio del Medio Ambiente concluyó a principios de abril la encuesta pública de lo que será la nueva norma de emisión de ruido para fuentes móviles que regulará la emisión de sonidos de los vehículos que ingresen al parque vehicular en el país.