Diputado DC y juicio contra alcalde Olavarría: Se generó una sensación de impunidad
Gabriel Silber calificó como grave que la Fiscalía no siga con la causa contra el jefe comunal de Colina.
"No es sano que haya sólo un reproche moral y ético en este tipo de casos", agregó.
El diputado DC Gabriel Silber criticó la acción de la Fiscalía de no perseverar en la causa por cohecho contra el alcalde de Colina, el UDI Mario Olavarría, tras lograr un acuerdo reparatorio con los involucrados.
"Es grave que el fiscal no haya perseverado en la acción y es que quiero entrevistarme con el fiscal nacional, no seré (Eliodoro) Matte, pero espero que Sabas Chahuán me reciba. Acá hay una mala señal para el resto de los funcionarios públicos, por cuanto el que no se persiga este tipo de delitos genera una sensación de impunidad en la sociedad, que a mi gusto debe ser despejada", señaló a El Diario de Cooperativa.
Según el parlamentario, "cuando un fiscal dice que no seguirá adelante por la baja penalidad de las penas es preocupante, acá no hablamos de un hurto de bicicletas, estamos hablando de una señal importante de lo que es el comportamiento y rol de los funcionarios públicos".
Silber se mostró preocupado con el accionar del Ministerio Público en causas ligadas al mal uso de recursos públicos, ya que "estos acuerdos compensatorios son el patrón de conducta de la Fiscalía para dar por levantada la acción penal, pero no es sano que haya un reproche moral y ético, eso requiere otro tipo de penalidades donde el tema económico debe ser paralelo y no el definitivo respecto a temas tan graves como poner en tela de juicio la continuidad de un alcalde".
El acuerdo judicial dejó sin sanción al alcalde Olavarría, mientras que los otros imputados en el caso el ex asesor Domingo Soto, el inversionista Nabil Mansour y el ejecutivo de Falabella Francisco Leyton deberán pagar, en forma conjunta, 60 millones.
El caso se remonta a 2007, cuando Falabella canceló 109 millones de pesos al alcalde Olavarría para asegurar la instalación de una de sus sucursales en terrenos municipales.