Defensa de alcalde de Colina: La Fiscalía no pudo probar ningún delito en su contra
Matías Balmaceda indicó que el acuerdo judicial no implica aceptar los cargos de cohecho.
El jurista se mostró extrañado con las críticas vertidas por el diputado DC Gabriel Silber.
Matías Balmaceda, abogado defensor del alcalde de Colina, Mario Olavarría, defendió el acuerdo judicial alcanzado con la Fiscalía, recalcando que el Ministerio Público no pudo probar el cargo de cohecho contra su representado.
"El (Olavarría) s
e somete a estas condiciones en forma voluntaria, con lo cual no queda ningún manto de dudas, al contrario, queda en evidencia que la fiscalía nunca pudo acreditar nada en contra de él", sostuvo el abogado.
Según Balmaceda, el acuerdo alcanzado con la parte acusadora estipula que "lo importante es no reconocer nada, implica no aceptar ninguno de los hechos por el cual se formalizaron, de manera tal que no entiendo por qué el alcalde debería tener un tratamiento distinto al que debería tener cualquier ciudadano".
"Creo que la transparencia es absoluta y tan absoluta es la transparencia que esto se hace en un tribunal de la República, en donde el Ministerio Público no tiene antecedentes suficientes para poder condenar a una persona y en particular acusarla y ofrece una salida alternativa como esta", sentenció.
La Fiscalía aceptó dejar sin sanciones al alcalde UDI Mario Olavarría, mientras que los otros imputados -el ex asesor Domingo Soto, el inversionista Nabil Mansour y el ejecutivo de Falabella Francisco Leyton- deberán pagar, en forma conjunta, 60 millones a beneficio fiscal por aceptar el pago de 109 millones de pesos por parte de Falabella y así asegurar la construcción de un supermercado Tottus en terrenos municipales.