Ezzati abogó por condiciones laborales dignas en víspera del Día del Trabajador
El arzobispo ofició una misa a la que asistieron autoridades vinculadas a este ámbito.
Llamó a terminar, por ejemplo, con los abusos en las horas extraordinarias.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, abogó el sábado -en una misa por el Día del Trabajador efectuada en el Santuario del Padre Hurtado- por que en nuestro país haya un mayor respeto por los derechos laborales y los empleadores terminen con malas prácticas como los abusos relacionados con las horas extraordinarias y el no cumplimiento del beneficio del postnatal.
"La dignidad del trabajo se revela y se manifiesta en la vocación alta que tienen los hermanos y hermanas trabajadoras de ser, como Dios, creadores y criadores, pero también nuestra responsabilidad frente al mundo de trabajo se manifiesta en crear solidaridad, crear justicia para que cada trabajador, cada trabajadora, pueda lograr con su esfuerzo aquellos medios que le permitan desarrollarse más plenamente y también desarrollar plenamente la vida de la propia familia", expresó el religioso.
La celebración de este nueva versión de Día del Trabajador se ha visto marcada por los anuncios efectuados por el Gobierno en materia laboral, que han sido criticados abiertamente por parlamentarios como Jorge Pizarro (DC) y Osvaldo Andrade (PS).
En este marco, el diputado UDI Iván Moreira hizo un llamado, tanto a la CUT como a los representantes de la oposición, a que no segreguen a los demás sectores, para que todos puedan sentarse a discutir estas materias en beneficio de los trabajadores.
"Nosotros llamamos al diálogo, porque entendemos que es el mejor mecanismo de entendimiento que podemos tener con la CUT y con los trabajadores de Chile, pero parece que aquí hay una actitud, tanto de estos organismos sindicales y de la propia Concertación, de ser entes políticos y actuar con una estrategia de negarle al Gobierno la sal y el agua", acusó.
En la víspera, la ministra Matthei anunció su decisión de no asistir a la tradicional marcha y acto de la Central Unitaria de Trabajadores.