Acuerdo Perú-Ecuador no considera tratados pesqueros vigentes, pero se rige por la línea paralela
La ratificación de ambos países en sus límites está dada por la línea geográfica.
Chile, en tanto, mantiene sus límites en los acuerdos históricos de la Declaración de Santiago.
Los documentos enviados entre Perú y Ecuador, respecto a la ratificación de sus límites marítimos, indican que en el acuerdo suscrito por ambos países no se mencionan los tratados pesqueros de 1952 y 1954 -firmados por ambos países y Chile-, ya que sólo se hace referencia a la línea geográfica paralela que se ha establecido como frontera.
En este sentido, el acuerdo señala que Perú no se rige por los acuerdos de 1952 y 1954, y se insiste que no son limítrofes, pero asegura que, tras la firma del tratado de límites con Ecuador, se reconoce la vigencia de la línea geográfica paralela que se ubica en las fronteras base de ambos países vecinos.
Sin embargo, esta situación ratifica la posición peruana ante el Tribunal de La Haya, ya que pese a reconocer los acuerdos pesqueros, no los considera como tratados limítrofes, situación que reitera la vigencia de una línea paralela que geográficamente se estableció como frontera con Ecuador, incluyendo sus espacios marítimos, de suelo y subsuelo.
En tanto, tras la declaración pública leída por el Presidente Sebastián Piñera este martes, el diario peruano El Comercio señaló que en esas palabras no se hizo alusión al acuerdo limítrofe firmado entre ambos países sino que se remitió directamente a la comunicación que envió el Perú a la ONU el lunes pasado luego de acordar el tema limítrofe.
Reconocimiento peruano a Ecuador
En tanto, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, insiste en la posición a favor que tendrá Perú en el Tribunal de la Haya, ya que "Perú y Ecuador están confirmando la interpretación peruana de que la Declaración de Santiago de 1952 no estableció un límite marítimo con Chile, pero sí un criterio delimitador con Ecuador".
Por ello explicó que "Perú reconoce la soberanía de Ecuador sobre el golfo de Guayaquil, que aunque históricamente siempre lo ha hecho, es la primera vez que se afirma a través de un tratado escrito".